Casa de Barcelona

La Casa de Barcelona (en catalán: Casal de Barcelona),[1][2]​ fue la dinastía que en historiografía se considera que arranca de Wifredo el Velloso,[3]conde de Barcelona.[4]​ La historiografía tradicional fecha la extinción de la dinastía en la muerte sin descendencia masculina legítima de Martín el Humano en el año 1410.[5][6]

La estirpe de la Casa de Barcelona procede de una familia visigoda de la región de los Pirineos que, tras unirse a las fuerzas francas de Carlomagno en su guerra contra Al-Ándalus, pasó a gobernar varios territorios de la Marca Hispánica carolingia tras constituirse en condados del Imperio. La hipótesis de Ramón de Abadal, según la cual la casa condal de Barcelona desciende por vía masculina del linaje condal de Carcasona, no cuenta con consenso historiográfico.

Portada del Aureum Opus (1513), compilación de los privilegios otorgados a la ciudad y reino de Valencia entre 1236 y 1513.
El primer rey de Mallorca y de Valencia fue Jaime I el Conquistador.
  1. Denominada en "Lo Rat Penat" en el escudo de armas de Valencia de Luis Tramoyeres Blasco como Casa de Cataluña
  2. Escudo de Andorra, pág. 8 (en catalán)
  3. Martinsson, Örjan (2002). «Kings of Aragon». Suecia. Consultado el 2 de enero de 2008. 
  4. Gran Enciclopedia Catalana, {{|1=[1] |2=http://www.enciclopedia.cat/cgi-bin/CercaGEC3.exe?APP=CERCAPAR&PAG=0001&PAR=casal+de+barcelona |bot=InternetArchiveBot }} “Definición de Casal de Barcelona”
  5. Esta postura tradicional encuentra apoyo en la existencia de una conciencia dinástica de continuidad en la Casa de Barcelona tras el matrimonio con Petronila de Aragón, consistentemente reflejada en las crónicas catalanas y aragonesas posteriores. En particular, Stefano Maria Cingolani, en su artículo "Seguir les vestígies dels antecessors. Llinatge, reialesa i historiografía a Catalunya des de Ramon Berenguer IV a Pere II (1131-1285)" (Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, Nº 1, 2006, ISSN 0066-5061), incluye diversas referencias a cómo se forja la idea de la continuidad en el linaje de la Casa de Barcelona tras la unión dinástica, a partir de la Crónica de Bernat Desclot (finales del siglo XIII), y comenta (traducido del catalán):
    Desclot quiere subrayar las grandes ampliaciones territoriales de la corona que son exactamente las conquistas de Mallorca, de Valencia, de Murcia y de Sicilia, todas hechas por la casa de Barcelona cuando ya eran reyes de Aragón, y no sólo condes de Barcelona, puesto que las adquisiciones de Ramón Berenguer IV son casi silenciadas, pese a que es justamente en este conde, el Sarracenorum triumphator, en quien coinciden en una misma figura la conciencia del linaje, la adquisición de la corona real y las primeras grandes ampliaciones territoriales.
    Cingolani, pág. 208
    En la web del AEM puede consultarse el texto del artículo completo.
  6. El uso del término Casa de Barcelona en la Genealogía hispánica está documentado ya desde el mismo Luis de Salazar y Castro. Por ejemplo en su célebre Historia genealógica de la Casa de Lara (1697), tomo cuarto, puede encontrarse el término Cafa de Barcelona aplicado con posterioridad a la unión dinástica entre Cataluña y Aragón, v.g. págs. 133, 147, 178. (Cf. ibidem pág. 291: "de la Cafa Real de Aragon de la linea de Barcelona".)

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search